jueves, 26 de febrero de 2015

PASO 8 "SIEMPRE POSITIVO, NUNCA NEGATIVO"

PASO 8 “SIEMPRE POSITIVO, NUNCA NEGATIVO”


Si bien es obvio que ésta frase no es mía, me viene al pelo para iniciar el siguiente paso que he dado de cara a mi curación. No hablo de evitar los pensamientos y sentimientos negativos que me desbordan, hablo de evitar, en la medida de lo posible, todo aquel estímulo externo que me hace mal. Anteriormente hablé de algunos de ellos como son las drogas, el alcohol o las malas compañías, voy mucho más allá, estoy decidido a erradicar de mi vida diaria todo aquello que inicie, acentúe o provoque efectos nocivos en mi desequilibrio actual, parece fácil, pero no lo es en absoluto. En mi situación cualquier hecho cotidiano se convierte en un arma arrojadiza a mi bulbo raquídeo, si se me cae un vaso de leche, me siento el mayor de los inútiles, si veo a niños en conflictos bélicos en la televisión rompo a llorar, si hay mucha gente a mi alrededor el pánico y la ansiedad me invaden… Así que en dicha situación es muy difícil controlar todo estímulo externo, pero no imposible. Las 24 horas del día mi cerebro es un hervidero de malas sensaciones, malas ideas, malos sentimientos, y todo ello bañado por una densa capa de culpabilidad, me siento culpable por no atender a mi familia, a mis amigos, por no trabajar, por no sentirme independiente, es decir, me siento culpable por vivir y ser un estorbo improductivo. Y esa combinación es muy mala y dolorosa. Pero si he descubierto que hay ciertos “detonantes” en mi día a día que puedo evitar. Como ya mencioné antes evito ver o leer cualquier cosa que me haga llorar, por ejemplo ver a un enfermo de cáncer me hace sentir un cabrón porque yo estoy físicamente sano y no paro de llorar mientras el lucha por vivir. O ver a niños que no tienen ni comida ni asistencia médica y yo vivo rodeado de “lujos” como comida o agua corriente. Sinceramente, el mundo es una mierda, está patas arriba, pero YO no lo puse así, mi mundo es otro, ahora más que nunca, y sólo YO decido quien cohabita mi mundo. Y repito, no es fácil, pero al menos estoy dispuesto a tratar de exiliar a todo aquel que venga a aumentar mis ya muchas perturbaciones. No leo la prensa, no es que desatienda a los miles de desamparados del mundo, es que ahora no puedo ni debo compartir su dolor, ahora solo leo, porque me encanta y me ayuda leer, relatos fantasiosos o cómicos. No veo nada en televisión NADA que me haga entristecer, sólo comedias y chorradas de factura millonaria sobre robots y superhéroes. Y lo que más complicado me ha resultado, no tengo relación con ningún ser vivo que pueda interferir en mi recuperación. Me da igual familiar que amigo que compañero o jefe. No puedo ni quiero oir tus penas, no quiero ni puedo sentir tu lástima, estoy enfermo, pero no quiero tu compasión. Si quieres comprenderme o apoyarme, aún cuando sea duro bienvenido y agradecido. Pero llevo mucho tiempo sintiéndome egoísta por TODO, por comer, por vivir, por no cuidar de mi familia, por no trabajar, por preocupar a quienes me aman, por parecer un vegetal haciendo la fotosíntesis todo el día, por no arreglarme y parecer un superviviente de un naufragio, por desear morir aún a sabiendas que muchos llorarán mi ausencia. Así que HOY y AHORA es el momento de ser un poquito egoísta y no sentirse culpable por ello. A todo aquel que venga a decirme que soy un vago por no trabajar, fuera, sea familiar o amigo. A todo libro que me hable de penurias, fuera. A todo programa que no me invite a reir, fuera. Y si ir a hacer la compra me causa ansiedad, no compro, que hay miles de chinos, pizzerías y kebabs con servicio a domicilio. No me cansaré de repetir lo mismo, que no prestes la atención necesaria a tus seres queridos no te hace egoísta, no te sientas culpable. Es como si tuvieses que sacar a tu hijo cada mañana a pasear y te rompieses ambas piernas. ¿Te sentirías culpable? Pues en éste caso es igual, estoy enfermo, y parte de mi tratamiento, además de la medicación consiste en ser un poco egoísta y optar por invitar a tu vida a aquellos que la enriquecen, te apoyan o te animan e invitar a aquellos que sólo empeoran tu situación a salir temporalmente de ella.

Así de fácil, haz, ve y oye sólo aquello que te haga feliz, lo demás… para lo demás habrá tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario