jueves, 26 de febrero de 2015

PASO 7 “CONOCE TU ENFERMEDAD”




Este es probablemente unos de los pasos más complicados, en mi caso pasó bastante tiempo hasta asumir que padecía una depresión. Realmente no era consciente de ello, tenía cambios de humor que yo consideraba normales, deseos irrefrenables de llorar, estados de euforia, ganas de aislarme y así un largo etcétera, pero consideré la posibilidad de padecer una depresión en primer lugar porque cometí unos de mis peores errores del cual ahora me lamento profundamente.

Antes de reconocer que estaba enfermo tenía la errónea creencia que la depresión tan sólo a los débiles, y yo no me consideraba débil en absoluto, mas bien todo lo contrario.  Es más me avergüenza reconocer que era una enfermedad que usaban los vagos para coger bajas indefinidas y evitar ir al trabajo. Y muy a mi pesar ésta creencia es muy extendida.

Pues ahora, debo reconocer lo equivocado que estaba, ésta enfermedad es mucho más impeditiva que muchas que consideramos como “normales” como motivo de baja. En mi caso, el hecho de pasar el día es harto complicado aún sin tener que trabajar. Mi cerebro no funciona en absoluto como solía hacerlo, mis emociones, la mayoría negativas me desbordan y controlan todo lo que siento y hago.

Ahora mismo no soy completamente independiente, no puedo controlar mis ataques de ansiedad y mi memoria a corto plazo casi a desaparecido. Olvido prácticamente todo y es gracias a mi mujer y a apuntar TODO que puedo atender obligaciones como ir al médico o comprar la medicación. Os contaré un ejemplo anecdótico, el pasado viernes cuando debía acudir a mi centro de salud, que está a 300 metros de mi domicilio, por un camino que he recorrido miles de veces me perdí. En mi barrio.

Me desorienté. La ansiedad, las lágrimas, la frustración y la culpabilidad por ser tan imbécil de perderme en mi barrio se apoderaron de mí. Me senté en el suelo llorando como cuando mataron a la madre de Bambi y traté de respirar y tranquilizarme. Cunado conseguir calmarme desandé el camino andado y encontré el centro de salud. La sensación de estupidez e impotencia continúan en mi cabeza, y ahora solo salgo de casa lo mínimo posible sin dejar de tener una opresión en el pecho. Así de jodida es la depresión. Quizá por cosas como ésta me motive aún mas escribirlas y compartirlas.

Sé que un día me reiré de todo esto. Joder, si esta mañana he salido al rellano de mi casa y he pulsado la luz y me he quedado esperando el ascensor sin llamarlo. Tardé dos o tres minutos en darme cuenta que había dado la luz en lugar de llamar el ascensor. Pero aunque ahora me sienta gilipollas sé que me reiré de ello. Como para no.

De ahí que resulte tan complicado entender la depresión, por parte de aquellos que nunca la han padecido, y por parte de quienes la padecen. Es una enfermedad muy compleja y de muy variados síntomas y además la sociedad nos empuja a avergonzarnos por padecerla.

Además el mero hecho de diagnosticarse la depresión es tan complicado para el médico como para quien la padece, el pasado domingo tuve que ir a urgencias por un ataque de ansiedad, el médico de guardia tras inyectarme un Valium me dijo que ere muy jodido para ellos porque si bien, conocen los tratamientos para su curación, desconocen los procesos mismos de su evolución. También me aconsejó que me formase en técnicas de relajación y respiración, ahí lo dejo por si os puede ser útil.

Pero vamos a la parte constructiva, una vez que eres consciente de tu enfermedad, acude a un especialista, médico de cabecera, psicólogo o psiquiatra y exponle tu situación, tus sentimientos y emociones, TODO, sin engaños y sigue sus pautas, si te administran medicación se fiel a ella. Es posible, como en mi caso que te den cierta holgura con la medicación, quiero decir, a mi he han administrado 2 pastillas al desayuno y 2 antes de dormir (ese gran suplicio), pero luego dispongo de unos relajantes que puedo consumir según mi criterio hasta un máximo diario. Mi experiencia, que no mi consejo, es hacer uso de ellos antes de que sean necesarios. Me explico, obviamente no voy a dar los nombres de mis medicamentos para no confundir a nadie, a mí me han recetado unas que puedo tomar cuando sienta demasiada ansiedad, antes esperaba a tener el ataque para tomarme 3 de golpe y quedar hecho un vegetal o volar en un globo. Mal hecho, lo ideal es que cuando uno sienta demasiada excitación se tome una pastilla (ojo! Siempre hablo según consejo médico) y trate de relajarse con lo que prefiera. Música, televisión, lectura….

Hay varios tipos de depresión os dejo un resumen de ellas extraídos de la Wikipedia, no sin antes daros un consejo (aunque no sea muy amigo de ellos). Dejad de buscar en internet sobre la enfermedad, ésta actúa de manera única y excepcional en aquellos que la padecen, normalmente solo empeora las cosas. Si tienes dudas o crees padecer una depresión… Corre a tu médico.
Los principales tipos de depresión son el trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico, el trastorno ciclotímico, el trastorno afectivo estacional y la depresión bipolar. El trastorno depresivo mayor, el distímico y ciclotímico son las formas más comunes de depresión, el trastorno distímico y ciclotímico son más crónicos, con una tristeza persistente durante al menos dos años. El trastorno afectivo estacional tiene los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, en lo que difiere es que se produce en una época del año, suele ser el invierno. La depresión bipolar es la fase depresiva de un trastorno llamado trastorno bipolar.

Espero que os sirvan de referencia pero evitad el autodiagnóstico, es un deber exclusivo de tu especialista.

Una vez que eres diagnosticado aprende a conocer tu enfermedad, sé lo difícil que resulta, pero créeme, funciona. Es una enfermedad incomprensible, carece de pautas, pero siempre podrás aprender a reconocer, por ejemplo, esas señales previas a un ataque de ansiedad, como hiperventilar, palpitaciones… El sólo hecho de reconocerlas te permitirá, no sólo medicarte a tiempo sino a verlas como normales, como parte de un proceso indefinible.

Si por ejemplo tienes momentos en los cuales tu cerebro parece que vaya a explotar por un aluvión de mensajes y procesos negativos, y sabes que es parte de tu enfermedad, te ayudará conocer si existe algún desencadenante y podrás evitarlo. Por ejemplo yo cada vez que oigo baladas, música lenta o imágenes tristes en la televisión me pongo a llorar de manera incontrolable como una magdalena, por lo que he decidido tratar de reducir mis estímulos externos a aquellos que me resulten gratos, aunque sobre esto me extenderé un poco más en el siguiente PASO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario