martes, 24 de febrero de 2015

EL PRIMER PASO



Que quede claro que por desgracia no soy ni psicólogo ni psiquiatra ni nada por el estilo, sólo soy un enfermo depresivo buscando el modo de curarme, por lo que mis pasos son sencillamente, mis pasos. Si todo sale bien no espero que resulte una guía, sino el diario de un compañero.
Para mí el primer paso fue ser consciente de mi enfermedad, una enfermedad que sin entrar en los procesos bioquímicos que produce, convierte toda adversidad, trauma, complejo, problema, daño, etc en algo imposible de afrontar y en la puerta a un agujero de difícil salida en el que nosotros mismos nos adentramos y del que sólo nosotros los que podemos salir, pero debemos rendirnos a la evidencia… Estoy enfermo.
Quizá éste paso sea de los más complicados, hemos de asumir una enfermedad, que aunque extendida es poco conocida. No tiene síntomas evidentes, no hay sangre, no hay dolor físico, y generalmente creemos que es un mal de los débiles y nos avergüence confesar.

Olvida todo eso, estás malito y punto. Compártelo con tus seres queridos y sobre todo, acude a tu médico. Estar enfermo no es un capricho ni un lujo, es una putada. Así que actúa como si tuvieses neumonía. No tienes porque decir a tu jef@ que tienes depresión (aunque tampoco se debería ocultar) si tu médico considera que debes estar de baja, y no puedes ir a trabar. No vas y listo. Estás enferm@. Tu médico te proporcionará una medicación, digamos estándar y te remitirá a un psicólogo o psquiatra según crea conveniente. Por favor, sigue TODOS los pasos que te indiquen como si de cualquier otra enfermedad se tratase. Sé de primera mano que nuestra medicación es un coñazo. Te produce subidones y bajones de ánimo, cambios en el carácter y la conducta, somnolencia. Tranquil@.... Es normal, pero no la dejes. Aguanta y continúa. En el caso de que te sea recomendado un psicólogo, acude sin falta, pero si la cita que te dan en la seguridad social es lejana y no puedes pagarte uno privado busca ayuda psicológica gratuita como sea, en mi caso acudí a un Centro de Orientación Familiar en Santander y tienen varias sedes por todo el país donde ofrecen asistencia psicológica de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario