miércoles, 25 de febrero de 2015

PASO 3 TODOS ESTAMOS LOCOS




O a ver si te crees que Cervantes escribió El Quijote de Arkansas para Walt Disney en el año 2136 después de Raticulin en versión BlueDarkRay por pura diversión? En serio, quien más o quien menos padece o ha padecido algún trastorno psicológico, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el censo de pacientes de la depresión supera los 350 millones de afectados, teniendo esto en cuenta debiera ser normal hablar de ello, debiera ser tan normal y fácil de confesar acudir a un psicoterapeuta como a un fisioterapeuta. Pero lamentablemente no es así. Muchos de nosotros tratamos de ocultar (con escaso éxito) nuestra enfermedad, sea en el ámbito laboral, con nuestro círculo de amistades y lo que es peor, con nuestra familia.

Es muy ingenuo creer que tus cambios de ánimo, tu anhedonia (incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana), tus visitas al baño para poder llorar sin testigos, etc pasarán desapercibidos entre tus seres queridos. HABLA, sincérate, aparte de ser de gran ayuda, ellos podrán al fín entenderte y aprenderán a ayudarte. ¿qué necesitas quedarte un día a solas para llorar hasta quedarte dormido?, perfecto!, dilo, pídelo, pero por favor, se sincero. De otro modo no sólo perderás el tiempo, si no que les preocuparás aún más. Y lo que es más importante, no te avergüences de padecer una depresión, no te avergüences por estar enfermo. ¿O acaso te avergonzarías por tener una pulmonía o un brazo roto? Amig@ esto funciona igual. No podrás evitar que aquellos que te quieren se sientan preocupados, pero no les das LASTIMA, porque no somos objeto de lástima, estamos malitos nada más. Igual convendría educar también a los familiares y amigos de enfermos depresivos, no queremos y no necesitamos vuestra lástima, necesitamos apoyo y comprensión, pero NUNCA lástima. Y para lograr eso, nada mejor que ser SINCERO.

Di lo que necesitas, sin ambigüedades, sin engañarte y sin engañarlos, ¿Qué necesitas ir a pasear a las 4 de la madrugada? Explícate y hazlo. Ellos te entenderán y recuerda algo muy importante: No eres un superhéroe, no te compares con nadie, TÚ eres sencilla y maravillosamente TÚ y no estás DEFRAUDANDO a nadie. Éste es un camino, largo, duro y complejo y cuantos más compañeros y apoyos tengas en él, mayor y más temprana será la victoria.

Tu pareja o tu familia no se ofenderá por pedirles estas sol@, si lo precisas hazlo, ocultar tu enfermedad solo tiende a empeorarla, pero además resulta tan absurdo como si un enfermo de rinitis tratase de fingir su voz real cuando apenas puede respirar y mucho menos pronunciar una letra R como dios manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario