martes, 10 de marzo de 2015

PASO 25 “FIJATE METAS”



Después del autoanálisis, afrontar la realidad, conocer mi enfermedad y sus precursores, aprender de nuevo a comunicarme, salir a andar y luego a correr, es decir, después de andar los pasos que he compartido con vosotros, me siento preparado para ir un poco más allá en el proceso de curación y mejora de mí mismo.

Si os fijáis, los últimos pasos recorridos muestran el aumento de la necesidad de mi fuerza de voluntad. Requieren cada vez más esfuerzos ya que son la parte más activa de mi terapia. Ha llegado el momento de hacer uso de la fortaleza adquirida para seguir fortaleciéndose, de algún modo siento que me hallo a la mitad del camino, lo cual me asombra ya que hace casi dos semanas ni siquiera me planteaba seguir adelante con mi vida. Ha sido un periodo muy intenso, duro, pero fructífero y hoy, ahora, me siento preparado para avanzar un poco más. Siempre pisando fuerte y tratando que las pisadas sean sobre seguro.

Ha llegado el momento de FIJARME METAS, digamos que es la evolución natural al paso “Modifica tu realidad”, para ello voy a realizar una lista con aquellos factores modificables de mi realidad. Plantear en qué deseo que se conviertan, cómo han de modificar, y reflexionar sobre el modo para obtener el cambio. Si bien nos han enseñado que al fijarnos objetivos es necesario darles una fecha concreta de ejecución, es decir ¿Para cuando quieres terminar el cambio?, en éste caso creo que lo mejor es no agobiarse más de lo necesario y plantearse sólo una fecha como relevante ¿Cuándo vas a comenzar el cambio?.

Como bien sabéis aquellos que me leéis y compartís conmigo éste duro trayecto yo soy muy amigo de los ejemplos chorras, así que éste paso no va a ser la excepción.

Supongamos que uno de los precursores de mi depresión es la soledad, la falta de amigos en quienes apoyarme y sobre todo con los que compartir las alegrías, experiencias y golpes de la vida. Supongamos también que soy una persona introvertida, con dificultades para entablar contacto con otras personas lo cual aumenta mi malestar y dificulta su solución. Ya tenemos definido “QUÉ DESEAMOS CAMBIAR” y las trabas para su modificación.

Ahora entramos en el periodo de reflexión para dar respuesta al siguiente interrogante ¿CÓMO VAMOS A CAMBIARLO? O en éste caso, ¿CÓMO HACER AMIGOS?. Teniendo en cuenta las trabas personales, es decir, que resulta complicado pasar de tímido a extrovertido, debemos trazar un camino alternativo al contacto directo ¿De qué modo?.

Un buen “truco” o plan de acción sería rebuscar entre nuestras aficiones, seleccionar aquellas que necesariamente se realicen con algún que otro ser vivo además de ti (Jugar online con la consola no cuenta) y tratar de inscribirnos en algún club que desarrolle dicha afición. ¿Eres un amante del ajedrez? Únete a un club de ajedrez.

Ten en cuenta, que en primer lugar, estarás rodeado de gente con la que ya tendrás, al menos, una cosa en común, el ajedrez. Pero lo que es más importante, al encontrarte realizando algo lúdico y placentero te resultará más sencillo entablar conversaciones de modo natural.

Y para terminar con el ejemplo chorra, sólo nos falta el decidir, cuándo vamos a inscribirnos al club de ajedrez y dar el primer paso hacia las relaciones sociales.

Acabado el ejemplo chorra, quería terminar con dos apuntes muy personales sobre las relaciones sociales, las aficiones y la determinación y consecución de metas.

Soy amigo de las redes sociales, resultan muy útiles para mantener el contacto con viejos, lejanos y actuales amigos, y para conocer gente nueva de todo el mundo afines a nosotros, pero creo que siendo depresivo o no, es necesario humanizarnos más y en lugar de invitarnos al Candy Crush saga más convendría invitarnos a una caña un café y hablar en persona. Como dije anteriormente, la tecnología comienza a volverse en contra de nuestra humanidad, cada vez hablamos más con nuestros amigos mirando más el móvil que los ojos de nuestro interlocutor. Y eso resulta tan triste que entiendo que contribuya al incremento de los casos de depresión.

El segundo apunte es una meta personal que me he fijado y creo que es conveniente compartirla, llegado a éste punto de mi terapia, me ha parecido una buena idea, buscar algún hobby social nuevo. Cómo clases de baile, de guitarra o practicar Crossfit.

Me parece muy constructivo y terapéutico, además de aprender algo nuevo, distraer mi atormentada mente y conocer más gente, seguro que facilita mi objetivo global, que es no sólo salir de ésta, sino salir FORTALECIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario